martes, 18 de agosto de 2009

Interiorismo

Interiorismo


“El Concepto espacio se fue elaborando en el contexto de la experiencia humana, es el que ha determinado las diferentes formas de vida desde sus inicios hasta nuestros días; él ha influenciado y a su vez ha sido influenciado por aspectos políticos, sociales, económicos, culturales, síquicos y otros.”

El interiorismo es una actividad profesional de diseño orientada a procurar, como servicio a la sociedad, la más idónea resolución del entorno habitable del hombre, mediante la aplicación de determinados elementos y normas básicas de diseño, técnicas funcionales, estéticas, ambientales, psico-sociales, sensoriales, económicas y legales, con objeto de mejorar la calidad de vida de los usuarios.
El diseño interior es una práctica creativa que analiza la información programática, establece una dirección conceptual, refina la dirección del diseño, y elabora documentos gráficos de comunicación y de construcción. Los diseñadores de interiores pueden realizar alguna o todas las actividades siguientes, entre otros deberes y responsabilidades:
• Investigar y analizar la disposición y descripción detallada del producto.
• Desarrollar la documentación del contrato para facilitar la tasación, consecución e instalación de los muebles.
• Proporcionar los servicios de gerencia de proyecto, incluyendo la preparación de los presupuestos y de los horarios de proyecto.
• Elaborar los documentos de construcción que consisten en los planos, elevaciones, detalles y las especificaciones para ilustrar los varios elementos del concepto de diseño, incluyendo las disposiciones y localizaciones del tendido de energía y comunicaciones y las localizaciones no-estructurales o no-sísmicas, del techo, diseño de iluminación, la disposiciones de los muebles y los materiales.
• Elaborar los documentos de construcción que adhieren a los códigos regionales sobre materiales ignífugos, los códigos municipales y cualesquiera otros estatutos, regulaciones y pautas jurisdiccionales que se apliquen al espacio interior.
• Coordinar y colaborar con los profesionales aliados al diseño incluyendo quienes proporcionan los servicios adicionales para el proyecto de diseño, pero no limitado a los arquitectos, los ingenieros estructurales, los ingenieros industriales y los ingenieros eléctricos, además de varios consultores especializados involucrados en el proyecto de diseño.
• Confirmar que los documentos de construcción para la construcción no-estructural o no-sísmica son firmados y sellados por el diseñador interior responsable, como aplicable para satisfacer los requisitos jurisdiccionales y códigos oficiales.
• Administrar como agente los documentos, las ofertas y las negociaciones del contrato con el cliente.
• Observar y divulgar la información sobre el progreso y la terminación del proyecto del diseño, además de conducir la evaluación de la post-ocupación y de preparar informes de la post-ocupación a nombre del cliente


Diferencia entre diseño y decoración

El diseño interior indaga en aspectos de la psicología ambiental, la arquitectura, y del diseño de producto, además de la decoración tradicional. Un diseñador interior o de interiores, es un profesional calificado dentro del campo del diseño interior.
Los diseñadores de interiores se pueden especializar en una determinada disciplina de diseño interior, como el diseño residencial y comercial, desarrollando así varias habilidades áreas especializadas de diseño como la hospitalización, el cuidado de la salud y el diseño institucional. En jurisdicciones en donde la profesión está regulada por el gobierno, los diseñadores deberán poseer extensas calificaciones y demostrar su competencia en todos los ámbitos de la profesión, y no sólo en una especialidad. Es preferible que los diseñadores obtengan los certificados de especialidad de organizaciones privadas.
Existe una amplia gama de disciplinas dentro de la carrera de diseño de interiores. Algunas de las disciplinas son: estructura, función, rendimiento, necesidades especiales de grupo, disciplina necesaria para empresas, tecnología, informática, técnicas de representación, habilidades artesanales, disciplinas sociales, disciplinas de promoción, disciplinas profesionales, disciplinas estéticas y del lenguaje y disciplinas culturales. Esto demuestra cómo el diseño interior abarca muchas disciplinas diferentes y que requiere tanto la formación en ciencia y tecnología, así como ser creativo e imaginativo.

Perfil de un interiorista

Al igual que para mucha de las actividades del ser humano para enfrentar las labores de diseño se requieren de una aptitud especial.

Dentro de las aptitudes o competencias que debe de tener el diseñador encontramos que este debe ser capaz de manejar una buena tolerancia ante la incertidumbre, facilidad para el cambio, creatividad y fluidez de ideas, perseverancia, trabajo en equipo, pensamiento sistémico, autoaprendizaje, amplio criterio, curiosidad e ingenio, entre otras.

Estas aptitudes no son innatas y más bien se adquieren a lo largo de toda la vida, sin embargo nosotros como diseñadores contamos con todas estas aptitudes? , no necesariamente. La buena noticia es que estas aptitudes se pueden trabajar y desarrollar mediante un proceso de transformación personal. La transformación personal consiste justamente en desarrollar nuevas aptitudes orientadas a conseguir un objetivo.
Debemos ver al diseñador como organizador de la información en términos de gestión, creación y producción de diseño que implica compromisos éticos, sociales y culturales con el medio donde se desarrolle.
“…el diseño de comunicación visual se ocupa de la construcción de mensajes visuales con el propósito de afectar el conocimiento, las actitudes y el comportamiento de la gente. Una comunicación llega a existir porque alguien quiere transformar una realidad existente en una realidad deseada. El diseñador es responsable por el desarrollo de una estrategia comunicación al, por la creación de los elementos visuales para implementarla y por contribuir a la identificación y a la creación de otras acciones de apoyo destinadas a alcanzar los objetivos propuestos, es decir, la creación de esa realidad deseada. Es indispensable un estudio cuidadoso del público, en particular cuando se intenta generar cambios en sus actitudes y comportamientos.” Jorge Frascara
A tal fin el futuro profesional deberá desarrollar las siguientes capacidades, habilidades y actitudes
Capacidades:
- Observar e interpretar la realidad de la cual participa.
- Reflexionar, crear y desarrollar una visión crítica de las acciones comunicacionales que produce.
- Integrarse a grupos interdisciplinarios.
- Disposición para la adaptación a los cambios tecnológicos.
- Desarrollar una actitud sistemática y metódica al enfrentar la solución de los problemas comunicacionales.

Habilidades:
- Desarrollar comunicaciones visuales eficaces e innovadoras.
- Integrar la imaginación y el razonamiento.
- Incorporar instrumentos, técnicas y tecnologías para la proyectación y la producción de comunicación.
Actitudes:
- Tomar conciencia de su rol social, como factor de transformación y desarrollo de la sociedad.
- Adquirir responsabilidad ética profesional con la sociedad y la preservación del ambiente.
- Experimentar y actualizarse permanentemente en el campo de la disciplina.
- Concebir al diseño como acto de creación de cultura y a sí mismo como agente de su reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario