miércoles, 19 de agosto de 2009

Iluminacion Industrial general y especifica, aplicacion y eleccion de equipo





La Iluminación Industrial

La dentro de la iluminación del área industrial se deben considerar una gran variedad de opciones ya que deben abarcar espacios muy grandes y extensos, también deben poseer características distintas a las convencionales o residenciales como poseer mayor potencia, brillo, incandescencia y aceptar los cambios bruscos de voltaje. Esto con el fin de facilitar los procesos de distintos trabajos industriales, además de relacionar la cantidad de luz utilizada con respecto a las labores realizadas. . La comodidad visual también puede controlarse mediante la pintura adecuada del equipo y de la superficie de la habitación y mediante una selección cuidadosa de las luminarias.
Pero todo estos lleva un proceso el primero consiste en analizar la tarea visual (determinar cantidad y tipo de iluminación que proporcione el máximo rendimiento visual y cumpla con las exigencia de seguridad y comodidad) El segundo paso consiste en seleccionar el equipo de alumbrado.

Análisis de las características de Iluminación:
Se deben considerar : El tamaño, el brillo, el contraste y el tiempo (características que hacen visible al objeto) acabado del objeto( que va del mate al brillante y del suave al áspero), naturaleza del material respecto a la transmisión de luz ( desde lo opaco al traslúcido y hasta el transparente) el efecto tridimensional (superficie lisa o con relieve complicado) y las características de reflexión de los alrededores (En algunas aplicaciones, las imágenes reflejadas de una fuente de bajo brillo en una zona extensa pueden mejorar la visibilidad, en cambio en otras reflexiones especialmente si la fuente es de alto brillo pueden ser molestas) .Según la combinación de estos factores se puede dar lugar a una infinita variedad de problemas de alumbrado. La selección del mejor tipo de alumbrado lleva consigo la consideración de la cantidad de luz, el grado de difusión (algunos trabajos se llevan a cabo con luz muy difusa, al objeto de eliminar las sombras, otras requieren componente direccional en los casos que deben apreciarse irregularidades de contorno y superficie), la dirección y la calidad espectral. La cantidad adecuada de luz para realizar cómodamente una tarea visual concreta es un requisito fundamental.
También el color de la luz puede servir a veces para aumentar el contraste y la visibilidad.
Como seleccionar el equipo:
Este paso depende tanto de recursos económicos como de las conclusiones sacadas a raíz del análisis de las tareas de iluminación. Cunado hablamos de factor económico la importancia del presupuesto inicial y de mantenimiento va a cobrar importancia según sea el uso continuo que lleve la iluminación es preferible a largo plazo que sea de buena calidad y garantice el ahorro de energía.
La extensión, forma de la zona a iluminar, reflectancia de las paredes techos y suelos, veracidad del color, las horas de funcionamientos anuales, la potencia nominal y otros factores se deben considerar, tanto por su funcionamiento como por su instalación.
Calidad del alumbrado. Hacen referencia a este aspecto relaciones de brillo, deslumbramiento directo, reflectancias y acabos apropiados de paredes, suelos, elementos estructurales y máquinas. La calidad de alumbrado es fundamental para el rendimiento máximo en las labores cumplidas dentro del espacio.
También es preciso considerar la forma del local para seleccionar una luminaria que tenga la distribución adecuada, (distribución ancha son adecuadas para locales anchos a no ser que se trata de casos en los que el proceso se de verticalmente, o estrechas en habitaciones altas y estrechas para dirigir la luz hacia la zona de trabajo)
Fidelidad del color. En muchas zonas industriales no es esencial distinguir los colores con gran exactitud a excepción de los locales comerciales en tales instalaciones, las lámparas de mercurio son baratas y pueden emplearse frecuentemente. Cuando se requiere un buen rendimiento de color se recomiendan lámparas de filamento: fluorescentes o fluorescentes de mercurio. Cuando es requisito especial un excelente rendimiento de color se recomiendan lámparas fluorescentes tipo blanca fría de lujo, fluorescentes blanca cálida de lujo resultan satisfactorias para aplicaciones en que se desea obtener una atmósfera cálida.
Alumbrado General
Las luces (generalmente colocadas simétricamente) que proporcionan un nivel de iluminación uniforme a una zona conforman el alumbrado general. Un buen sistema de alumbrado facilita el desplazamiento maquinaria sin necesidad de alterar el alumbrado, la utilización total del piso.
Es necesaria una fuente de luz que tenga una alta emisión luminosa, como una lámpara fluorescente de mercurio, o de incandescencia de alta potencia. Estas generan luz con un componente direccional que causa ligeras sombras, y zonas luminosas que ayudan a la visión. Las lámparas de mercurio o fluorescentes de mercurio suelen ser las más económicas para alumbrado de zonas de gran altura.
El diseño de luminarias para lámparas de filamento, de mercurio o fluorescentes de mercurio para alumbrado de zonas de gran altura pueden ser cerradas, abiertas o ventiladas o abiertas sin ventilar, con tapa de vidrio para proteger el reflector y la fuente de luz de los depósitos de suciedad. Este equipo ,mantiene iluminación durante largos periodos sin necesidad de limpiezas por ello se usa en lugares donde la atmósfera está sucia Sin embargo, la eficacia es mas baja debido a la tapa de vidrio, y su instalación es mas cara que la abierta.
Las luminarias abiertas y ventiladas han reemplazado ampliamente al tipo no ventilado. En las ventiladas, la suciedad se va acumulando sobre la lámpara y el reflector, mucho más despacio se recomienda para toda clase de aplicaciones en lugares de gran altura, a excepción de los que están expuestos a mucha suciedad.
En locales altos y estrechos, las luminarias que tengan una distribución concentrada o media son las mas económicas a efectos de producir iluminación horizontal.
Las lámparas incandescentes, de mercurio o fluorescentes de mercurio se adapten bien a luminarias de distribución estrecha.
Las zonas altas y anchas proporcionan una superposición de haces de luz que resulta más económica que en habitaciones estrechas, con la siguiente reducción de la intensidad de las sombras y una iluminación mayor de las superficie verticales.
Además de las lámparas de mercurio, las fluorescentes de mercurio y las de filamentos, las fluorescentes de tubo son adecuadas para utilizarlas en zonas anchas de gran altura y se recomiendan cuando se requieren fuentes de brillo bajo con lámparas fácilmente accesibles.
Las zonas de poca altura son más frecuentes. En algunas zonas de poca altura, la tarea visual consiste en la visión de objetos tridimensionales que pueden iluminarse bien con fuentes direccionales sin embargo, algunas de las tareas visuales implican objetos especulares o semi-especulares, para los que el alumbrado óptimo puede ser un sistema indirecto. Para este caso las hileras continuas de luminarias fluorescentes resultan totalmente satisfactorias.
Las luminarias utilizadas para el alumbrado general en zonas de poca altura son casi siempre del tipo directo o semi-directo, normalmente fluorescente, protegidas por rejillas, lucernas, u otros dispositivos.
Alumbrado general localizado
El alumbrado suplementario se añade al general para tareas visuales difíciles o procesos de inspección que no pueden iluminarse satisfactoriamente con el alumbrado general, puede ser, según las necesidades, una cantidad adicional de luz en un punto o en una onda especifica, una luz recibida según otra dirección o bien da un color o calidad diferente.
El cálculo de una instalación de alumbrado suplementario requiere un análisis detenido del tipo y colocación del alumbrado que proporcionará la mejo visibilidad al trabajador sin deslumbrar a otros. También es necesario coordinar el alumbrado suplementario con el general, de tal manera que se mantengan relaciones razonables de brillo entre la tarea visual y sus alrededores inmediatos las siguientes sugerencias pueden ser útiles:
1. Si el fondo es oscuro, como cuando se trata de ver un rasguño sobre una pieza de metal oscuro la mejor forma de verlo es iluminándolo con una fuente colocada de tal, manera que refleje el brillo de la fuente desde la raya hacia los ojos del observador. Si el fondo tiene un alto poder reflector, el contraste puede ser mayor si la fuente se coloca de forma que la imagen reflejada del detalle se dirija lejos de los ojos de espectador, apareciendo el detalle oscuro sobre un fondo claro.
2. Un detalle difuso sobre un fondo difuso. Cualquier tipo de luz que evite el excesivo deslumbramiento directo suele ser satisfactorio. Las sombras pueden ser interesantes cuando se trata de objetos tridimensionales, pero deberán evitarse cuando la tarea visual se efectúa sobre superficies planas.
Cuando poseemos materiales traslucidos y transparentes los defectos superficiales al detectar las irregularidades en el cuerpo de un material traslucido, como los orificios en las telas, la mejor visibilidad generalmente se logra colocando detrás del material una fuente de bajo brillo y gran superficie.
También existen diversos métodos en cuanto a la iluminación e interacción con otros materiales. La luz polarizada puede usarse para detectar esfuerzo en el vidrio y en el plástico transparente. El efecto estroboscopico puede servir para detener o reducir la velocidad de un equipo giratorio, de manera que pueda observarse este mientras esta en movimiento.
Pequeños detalles pueden aumentarse muchísimo mediante lentes, y las grietas, orificios o defectos en piezas de metal pueden detectarse por radiación con luz negra después de tratar a las piezas con un liquido o polvo fluorescente que penetre en el defecto y permanezca en el una vez que hayan sido limpiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario