martes, 18 de agosto de 2009

Aplicacion del concreto







“Asiento de la primera iglesia parroquial de Cartago, Dedicada al apóstol Santiago, Patrón de España Fundada alrededor de 1575.
Reconstruida varias veces durante la época de la colonia, La destruyo casi en su totalidad el terremoto de San Antolin que ocurrió el 2 de septiembre de 1841.
Su construcción en piedra se inicio años después, y antes de ser terminado quedo en el estado actual a causa del terremoto de Santa Mónica. El 4 de mayo de 1910”
Vistas de la Parroquia:

Fue en 1575 cuando se levantó la primera iglesia en el lugar –costado norte-. Paja y madera fueron los materiales empleados por los fieles de la época. Para 1577 se construyó una nueva iglesia con materiales de más calidad. Según Franco Fernández, historiador, era de adobe y resistente. El templo se mantuvo en pie largos años.


Entre 1905 y 1910 la obra avanzó a razón de una hilera de piedra por año. En realidad se logró construir la tercera parte de su altura, y aunque ya se había contratado el techo metálico a Bélgica, la obra quedó paralizada.

La parroquia de Santiago Apóstol iba a ser el templo más grande el país. Su construcción cubriría unos 2.300 metros cuadrados, un poco más que la parroquia de la Inmaculada de Heredia, que cubre una extensión de 2.100 metros cuadrados. Pero además, iba a ser, posiblemente, el edificio más bello e imponente del país.

Una cuestión extraña, única, es su construcción, su estructura, formada por doble pared de piedra tallada y expuesta, es decir, sin repello, en cuyo centro había una porción libre que se llenó de argamasa.

(La argamasa es un tipo de mortero empleado como material de construcción en albañilería, compuesto por una mezcla de cal, arena y agua.
El elemento que actúa como conglomerante de la mezcla es la cal, que al secarse adquiere una constitución muy dura, pero menor que la del hormigón. Antiguamente fue muy empleada como mortero para unir piedras o ladrillos en la construcción de murallas y casas. )

Cuando se construyó a comienzos de siglo, su método constructivo ya era obsoleto, es decir, no incluía los métodos más modernos de construcción. Tampoco tenía viga corona ni bases suficientemente sólidas.
Las nuevas baldosas de la acera están hechas en concreto e imitan a las originales, talladas con cincel por picapedreros en 1784.

No hay comentarios:

Publicar un comentario