martes, 18 de agosto de 2009

Acustica en la arquitectura


Charla “Acústica en la Arquitectura”

Al diseñar debemos ubicar fuentes, receptores y barreras sonoras. Pueden existir paredes aislantes así como también barreras naturales.

El sonido puro es desagradable ya que estimula una sola parte del oído. Debemos tomar en cuenta que existen componentes de frecuencia armónica. El exceso se convierte en ruido, para mejorar el ruido se manejan los decibelios.
Existe también otro fenómeno acústico conocido como tiempo de reverberación este esta conformado por cuantas reflexiones descontroladas existen en el sonido , el exceso de este fenómeno genera una disminución en la comprensión auditiva (favorece a la música)

Materiales densos: Permiten en paso de menos sonido (Transmisión)
Materiales no rígidos: Reflejan, provocando menos sonido
Materiales rígidos: Generan reflexión (Concreto, vidrio, gypsum)
Materiales porosos: Son absorbentes del sonido. Su energía se encuentra atrapada en las paredes se convierte en calórico o busca alguna salida entre el material. (Ej.: poliuretano y la fibra de vidrio)

• Nota: Absorbente no significa sinónimo de aislante.

Los materiales aislantes se conforman de la siguiente manera

Material aislante/material absorbente/Material aislante
Debemos tomar en cuenta elementos tal y como lo son las grietas (una pared de block aísla 40dB mientras que con una grieta absorbe tan solo 20 dB esto quiere decir 4 veces mas ruido).

Las paredes situadas en posición paralela favorecen a la acústica, ya que la reflexión lateral mejora la percepción espacial.
La utilización de paneles abre la oportunidad a un sin fin de opciones acústicas, estos deben ser muy bien estudiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario